Sony PSP

Revisión – Sony PSP

Estoy bastante seguro de que hay gente en Nintendo que siente un serio odio hacia sí misma en este momento. Verá, a mediados de los 90, Nintendo contrató a Sony para desarrollar una unidad de CD-ROM para Super Nintendo. A medida que avanzaba el proyecto, una serie de factores (uno de ellos fue el espectacular fracaso del CD de Sega y su seguimiento, el 32X) llevaron a Nintendo a cancelar el proyecto. Sony se quedó con la bolsa, con un sistema de juegos basado en CD pero sin nadie a quien vendérselo.

Al hacer una proverbial limonada con limones, Sony dio la vuelta y produjo la que quizás sea la consola de juegos más exitosa de la historia, la Sony Playstation. ¿El resultado? Por primera vez en la historia, Nintendo ocupó el segundo lugar en el mercado de las consolas de videojuegos, mientras que su rival Sega se retiró por completo del negocio de las consolas.

Playstation Portátil

Sin embargo, un segmento del mercado de los videojuegos en el que Nintendo todavía tiene un dominio absoluto es el de los dispositivos portátiles. Comenzando con la Game Boy original, el nombre Nintendo ha sido un verdadero sinónimo de juegos portátiles. Esta racha dominante ha dominado varias versiones posteriores de Game Boy. Algunos han afirmado que el sistema portátil DS de doble pantalla de Nintendo es un paso revolucionario en los juegos portátiles. Otros lo han criticado por ser engañoso. De cualquier lado en el que caigas, no hay duda de que los ejecutivos de Nintendo se están toqueteando el cuello mientras Sony se prepara para llover en su desfile con su nueva PlayStation Portable, también conocida como PSP.

Comparando los dos sistemas, diría que existe una posibilidad real de que Nintendo finalmente tenga un serio desafío al trono de los juegos portátiles. Con toda seguridad, Nintendo afirmará que persiguen un grupo demográfico diferente al de Xbox (léase “niños”), y hay que reconocer que la multitud de preadolescentes probablemente preferirá la DS a la PSP. Pero para cualquier persona mayor de 12 años, la PSP es definitivamente un competidor serio para su cambio de bolsillo.

De acuerdo, basta de ataques a Nintendo. Repasa la maldita cosa ya.

La primera impresión que uno recibe de la PSP (una vez que se ha abierto paso vorazmente a través del paquete) es lo elegante que es el sistema. Desde un punto de vista puramente estético, la PSP es una pieza de tecnología de vanguardia muy sexy. La placa frontal del sistema está formada por una sola pieza vidriosa, interrumpida solo por la protuberancia de los distintos botones. La parte trasera es igual de agradable, con la puerta del disco UMD con un logotipo PSP prominente dentro de un anillo de metal plateado que se encuentra al ras de la placa trasera. Los dos botones de hombro son de plástico transparente y el borde del perímetro está acentuado en plata, lo que le da a todo un aspecto muy aerodinámico.

Por supuesto, la apariencia es una cosa, pero ¿cómo se juega realmente? Me complace informar que la PSP funciona muy bien en este sentido. Para un sistema portátil, el peso es un factor importante, ya que es portátil por naturaleza. La PSP es bastante liviana, especialmente considerando todas las bondades de la alta tecnología apiñadas en su delgado chasis. De hecho, pesa casi lo mismo que la Nintendo DS, si necesita la comparación. Podrías jugar fácilmente a esto durante horas seguidas sin sentirte agobiado.

Una cosa a la que cuesta acostumbrarse es el factor de forma algo estrecho. Si bien los controles de la PSP pueden ser perfectos para los jugadores japoneses, la mayoría de los occidentales descubrirán que probar la PSP implicará una breve curva de aprendizaje mientras buscan un agarre cómodo. Sin embargo, en realidad no es peor que cualquier otro sistema portátil anterior, y no se puede negar que Sony diseñó la PSP teniendo en cuenta la ergonomía. La parte posterior de la PSP tiene una curvatura muy sutil en cada lado, creando un canal natural poco profundo para colocar las yemas de los dedos … es un pequeño detalle, pero cuenta.

Sony modeló inteligentemente los controles de la PSP en los controladores Dualshock de la PS2, menos dos de los gatillos frontales y la palanca de control derecha. Reemplazar el joystick izquierdo es un “nudo” analógico, que funciona mucho mejor de lo que parece. En lugar de inclinarse sobre un eje, la protuberancia se mueve suavemente en una dirección horizontal, lo que le brinda el mismo control que un palo pero sin la altura que requeriría un palo. En realidad, es un poco genial y funciona muy bien en acción.

Como probablemente haya escuchado, el principal punto de venta de la PSP es su pantalla de alta definición de 4.3 pulgadas. Si bien 4,3 pulgadas no parece mucho en papel, la pantalla de la PSP realmente debe verse para ser apreciada. Tanto los juegos como los largometrajes se ven absolutamente fantásticos, y dado que la pantalla está formateada en una proporción de 16: 9, ambas aplicaciones se pueden apreciar en pantalla panorámica completa y en alta definición. Ver Spiderman 2 (que se incluyó en el primer millón de unidades vendidas en los EE. UU.) Es una experiencia notable; cuando lo encendí por primera vez, me reí del gerente de la tienda de juegos y proclamé ‘¡Se ve mejor que mi televisor!’. Y efectivamente, lo hace. La pantalla es brillante y nítida, y es posible que se encuentre seleccionando detalles de la imagen que quizás no haya notado la primera vez.

Por supuesto, las películas son una cosa, pero la PSP es principalmente una plataforma de juegos. No lo pensaría, pero los juegos se benefician de la pantalla de alta definición de la PSP más que las películas. Ver algo como Wipeout Pure en movimiento es asombroso; La imagen no solo tiene una alta definición de gran nitidez, sino que también es de pantalla ancha, lo que permite una vista más amplia del campo de juego que nunca. Una vez más, pensarías que una pantalla de 4,3 pulgadas no sería capaz de hacer mucho, pero no es así. Sin lugar a dudas, la pantalla de la PSP es una de las mayores innovaciones que jamás haya visto el mundo de los juegos portátiles.

La PSP funciona con un solo procesador de 333 MHz, que puede que no suene demasiado impresionante desde el principio, pero visualmente, la PSP se compara favorablemente con su hermana mayor, la PS2. Todos los adornos que esperas de las plataformas de juegos de tamaño completo, texturas nítidas, destellos de lentes, modelos de alta calidad, se pueden encontrar en un dispositivo del tamaño aproximado de una calculadora científica. Elija Ridge Racer, quizás el título visualmente más impresionante en la alineación de lanzamiento de PSP, y no se perderá ni un poco las iteraciones de PS2. Lo mismo ocurre con el Wipeout Pure antes mencionado, que en realidad logra superar al Wipeout Fusion de PS2 por una milla justa … y no solo en virtud de su portabilidad. En realidad, es un juego mejor … si eso no te dice nada sobre el poder de la PSP, nada lo hará.

Consola de juegos PSP

La PSP también se presta a otras aplicaciones, como ver fotos, ver videos y reproducir música. Aunque estos son definitivamente usos secundarios para la PSP, no son menos buenos puntos de venta, ya que la PSP los maneja lo suficientemente bien como para ser una consideración seria para cualquiera que busque un dispositivo de visualización de medios secundarios. En cada caso, simplemente conectando la PSP a su PC con un cable USB de 5 pines le permitirá arrastrar archivos desde su disco duro al Memory Stick de la PSP. Las imágenes y la música son bastante sencillas, mientras que el video lo es menos, lo que requiere que lo convierta a formato .mp4 y configure una carpeta separada en el Memory Stick.

La visualización de imágenes es muy sencilla. La interfaz de PSP está configurada en una jerarquía horizontal que muestra cada función; simplemente navega hacia la izquierda o hacia la derecha para elegir la aplicación y luego verticalmente para elegir la fuente. Si selecciona “Imágenes” y luego “Memory Stick”, podrá examinar las imágenes que haya almacenado en su Memory Stick. Dado que la PSP usa chips de formato Memory Stick Duo estándar, si tiene una cámara digital que usa sticks MS Duo, simplemente puede colocar el stick de su digican en la PSP y navegar hasta el contenido de su corazón. La PSP te permite acercar o alejar y desplazar las fotos en cualquier dirección usando la protuberancia.

La música es igual de fácil … simplemente arrastre sus archivos de música ATRAC (¡ech!) O .mp3 (¡yay!) A la Memory Stick, y luego navegue hasta ellos de la misma manera que lo hizo con las fotos. Una cosa que la PSP no es, sin embargo, es un iPod … tienes que configurar carpetas para cada grupo de canciones que quieras, aunque puedes asignar pistas a grupos de canciones y reproducirlas a voluntad. Dicho esto, la funcionalidad de reproducción de música de la PSP es excelente. La PSP viene con un juego de auriculares decente y una extensión remota que le permite controlar las funciones de música de la PSP sin tener que sacar la unidad de su bolsillo. Más importante aún, suena genial. Si sabe cómo editar listas de reproducción .wmu, incluso puede asignar imágenes en miniatura a las pistas que aparecerán cuando reproduzca la melodía en su PSP.

Los videos son el mayor dolor en el trasero, principalmente porque tienes que hacer más toqueteos. Afortunadamente, los programadores caseros de PSP ya se han puesto en acción, y ya hay una serie de aplicaciones gratuitas disponibles en línea que le permitirán arrastrar y soltar videos en su PSP con poco o ningún problema.

El mayor inconveniente de toda esta diversión multimedia es el hecho de que la PSP se envía con un miserable Memory Stick de 32 MB. Para cuando empieces a jugar con archivos de música y video, estarás ansioso por tener un Memory Stick grande de 1GB.

De acuerdo, estoy seguro de que se está preguntando si alguna de las historias de terror que ha escuchado sobre la PSP es cierta. Uno de los mayores puntos de discordia que ha acosado a la PSP es el temido problema de los ‘píxeles muertos’. Han circulado ampliamente informes de que varias unidades de PSP han estado plagadas de ‘píxeles muertos’, píxeles que son permanentemente claros u oscuros, dependiendo de cómo estén atascados. De hecho, mi unidad tiene un puñado de estos temidos píxeles muertos, pero en serio … creo que tendrías que ser un tipo real de retención anal para que se considere realmente molesto. Estoy seguro de que un puñado de PSP tiene algunos problemas graves y Sony ha acordado reparar o reemplazar estas unidades sin costo alguno. Sin embargo, viendo el problema de primera mano, puedo decir honestamente que no parece ser un problema tan grande. De hecho, durante la última semana, algunos de los ‘píxeles muertos’ parecen haber desaparecido, dejando solo dos puntos apenas perceptibles. El otro problema destacado con la pantalla de la PSP es que es un verdadero imán para las manchas y las huellas dactilares. Sony cuidadosamente incluye un paño de limpieza de microfibra con la unidad, y créame, le sacará mucho provecho. Si esto realmente le molesta, tenga en cuenta que por menos de $ 5 puede comprar una serie de ‘skins’ de PSP que protegen la pantalla de manchas o (¡jadeo!) Arañazos. le sacará mucho provecho. Si esto realmente le molesta, tenga en cuenta que por menos de $ 5 puede comprar una serie de ‘máscaras’ de PSP que protegen la pantalla de manchas o (¡jadeo!) Arañazos. le sacará mucho provecho. Si esto realmente le molesta, tenga en cuenta que por menos de $ 5 puede comprar una serie de ‘skins’ de PSP que protegen la pantalla de manchas o (¡jadeo!) Arañazos.

La segunda mayor preocupación sobre la PSP ha sido la duración de la batería. Hasta ahora, en mi experiencia, la fuente de alimentación es adecuada para lo que es la PSP … un sistema de juegos portátil. Con un uso promedio, debe esperar obtener entre 4 y 5 horas de uso entre recargas. Por lo general, uso la PSP para pasar las pausas del almuerzo o los momentos libres por la noche cuando no tengo nada mejor que hacer, y todavía no he encontrado una situación en la que me quede con una PSP completamente descargada. Si realmente espera dedicar algo de tiempo a la PSP, probablemente querrá adquirir el hábito de llevar consigo la fuente de alimentación de 5v incluida o invertir en una fuente de alimentación secundaria (Pelican actualmente vende un ‘bloque de alimentación’ que recargará su PSP dos veces con una sola carga por solo $ 10). Otros informes, desde la expulsión de UMD de la unidad cuando está torcida, a botones ‘cuadrados’ mal fabricados, realmente han sido exagerados. Estoy seguro de que puede encontrar fallas en el sistema, pero en general, está muy bien fabricado y debería soportar años de uso siempre que se ocupe de ello.

Un problema menor mío radica en la alineación de películas de UMD. Si bien estoy a favor de disfrutar de las comidas favoritas de los fanáticos como Hellboy y Kill Bill, me pregunto si los estudios de cine realmente adoptarán el formato. ¿Podremos disfrutar alguna vez de Citizen Kane o de las obras de Jean Cocteau en la PSP? Yo creo que no. Teniendo en cuenta la naturaleza altamente patentada del formato UMD, no puedo imaginar que los estudios se arriesguen con material menos rentable para su consideración para el lanzamiento de UMD. Supongo que aquellos de nosotros que disfrutamos de alguna película extranjera o clásica, tendremos que recurrir a almacenar películas en el Memory Stick. Bueno … mínimo denominador común, supongo …

Dejando a un lado el esnobismo cinematográfico, la PSP es realmente una pieza de ingeniería notable. Cuando las especificaciones de la PSP se dieron a conocer por primera vez hace apenas dos años, se creía ampliamente que el sistema portátil de Sony era vaporware en ciernes y que el producto final no podía funcionar. Sorprendentemente, lo han hecho. Casi todos los puntos de la ambiciosa lista de Sony están intactos. Con numerosas mejoras de hardware y software en camino (accesorios de cámara digital, navegador web instalado y clientes de chat, PSP MMORPG), Sony ha creado el primer verdadero retador al trono de los juegos portátiles … y de repente se siente como 1995 de nuevo.

Alex Mayo es un diseñador gráfico de ascendencia irlandesa / filipina que creció en Cincinnati, Ohio. Se crió en los cómics, el punk rock y las películas de kung fu de grado B, lo que explica su total y absoluta incapacidad para lidiar con la vida real de una manera racional. Él es razonablemente bien educado (si la escuela de arte cuenta), razonablemente bien leído (si las novelas gráficas y las columnas de ‘Letters to Hustler …’ cuentan) y razonablemente bien alimentado (si los Sliders de White Castle cuentan).